Alumni UNED, una red llena de posibilidades para las y los egresados

¿Qué es alumniUNED?

AlumniUNED es un Proyecto cuyo objetivo es formar una Comunidad con los titulados y tituladas de la UNED y todos aquellos que en algún momento de su vida han tenido relación con nuestra universidad y quieren seguir en contacto con ella, participar de sus actividades y contribuir a su desarrollo.

Alumni UNED nace para ser un punto de encuentro de los egresados de la UNED, un espacio de relación para mantener vivo el contacto de la UNED con sus antiguos estudiantes y una red de networking digital entre los alumni UNED.“Es uno de los objetivos estratégicos de la Universidad en estos momentos”, destaca la responsable delegada del rector para el Proyecto Alumni UNED, María Ángeles González Galán, profesora de la Facultad de Educación.

¿Qué pretende?

Ser un punto de encuentro entre compañeros,  un espacio de relación con la universidad.  Una red de contactos nacionales e internacionales, la oportunidad de contribuir a la formación de nuevos titulados y una ocasión de dar a conocer nuestra universidad.

“Alumni UNED quiere generar entre nuestros titulados, antiguos alumnos y amigos el sentimiento de pertenencia a la UNED y la satisfacción de ser parte de esta comunidad universitaria y, como consecuencia, conseguir su implicación en la formación profesional y la inserción laboral de los recién egresados y dar a conocer nuestra universidad en su entorno geográfico o profesional, dentro y fuera de nuestras fronteras actuando como verdaderos embajadores UNED”, explica la responsable del proyecto.

¿Quiénes puede formar parte de la Comunidad alumniUNED?

  • Los alumni: egresados de títulos oficiales y títulos propios de la UNED de más de 30 créditos
  • El personal de la UNED: PDI, PAS, Tutores, trabajadores de la UNED
  • Antiguos estudiantes que no han finalizado su titulación y han cursado más de 30 créditos
  • Amigos de la UNED: resto de antiguos estudiantes con menos de 30 créditos cursados y empresas y entidades que han tenido relación acreditable con nuestra universidad y quieren seguir en contacto con ella, participar de sus actividades y contribuir a su desarrollo.

Algunas de las ventajas, ya en marcha…

Recientemente se ha creado la web alumniUNED, a la que se accede desde el portal uned.es. En esta página se pueden registrar todos los egresados de títulos oficiales, así como las personas que han cursado en la UNED más de 30 créditos. También forman parte de la Comunidad Alumni los profesores, profesores tutores y personal administrativo de la universidad que así lo deseen. A partir de estos registros se creará un espacio de networking.

También está en marcha el blog alumniUNED, en el que se va dando visibilidad a las noticias que nos llegan de nuestros alumni, a los eventos que se organizan en las facultades, escuelas y en los centros asociados de la UNED y a la oferta de estudios para quien desee continuar formándose.

Otra iniciativa que ha tenido una gran acogida ha sido el programa de Mentoría. “Consiste en que un egresado con experiencia profesional (mentor) ofrece orientación y asesoramiento a estudiantes de últimos cursos o recién egresados (mentorizados) para orientarlos profesionalmente de cara a su inserción laboral; también puede ejercer esa mentoría para enfocar bien los estudios de cara a una salida profesional determinada o incluso asesoramiento para un proyecto de emprendimiento. Apenas hemos empezado y ya tenemos varios antiguos alumnos que se han ofrecido como mentores y otros que han solicitado esa mentoría”, explica la responsable del proyecto.

Por otra parte, hay que destacar la existencia de la Bolsa de Empleo y Prácticas de la UNED, una aplicación del Centro de Orientación e Información para el Empleo (COIE) para gestionar fácilmente las más de 900 ofertas de prácticas y empleo. A ella pueden acceder los estudiantes de últimos cursos y los egresados de la UNED.

Los alumnos registrados en la web Alumni y que han dado permiso para que se visualicen sus datos pueden entrar en comunicación con el resto de los miembros de la Red. Esto permite fundamentalmente tener una Red de Networking que puede visibilizar talento y competencias.

También entre sus novedades está la Tarjeta Alumni UNED: junto con el registro en la Comunidad, los alumni reciben una tarjeta virtual que pueden llevar en su móvil, para identificarse como antiguos estudiantes y beneficiarse de sus ventajas, que poco a poco se irán incrementando.

Acceso a las Bibliotecas de la UNED. Accede al préstamo de libros, recursos audiovisuales, bases de datos y otros materiales.

El ocio también está presente en el programa, pues los alumni pueden participar en las actividades culturales organizadas por la UNED como los libro y videoforum, las Noches de la UNED, las Rutas literarias y los diferentes concursos de pintura, narrativa o poesía.