Presentación de libro “La construcción de la alternativa socialista en la provincia de Badajoz, 1974-1979”, del profesor-tutor de la UNED, Guillermo León Cáceres, doctor en Historia.


El Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura, junto a la Biblioteca del Centro Asociado a la UNED en Mérida, presentó el pasado día 18 de noviembre, en el Salón de Actos Del Centro Asociado (planta baja), el último libro de Guillermo León Cáceres, titulado “La construcción de la alternativa socialista en la provincia de Badajoz, 1974-1979” . A la presentación, además del autor, asistirán Beatriz Badorrey Martin, Directora del Centro Asociado UNED-Mérida y María Luisa Romero Mora, Bibliotecaria del Centro Asociado.
Guillermo León Cáceres es licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura, Licenciado en Ciencias Políticas por la UNED y Doctor en Historia Contemporánea por la UNED. Es miembro del Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española (CIHDE), Grupo de investigación de la UNED, que aborda en sus estudios temas relacionados con la memoria de la guerra civil, dictadura franquista, transición y período democrático. Es también miembro desde el 2014 de la Cátedra Complutense de Memoria Histórica del siglo XX.


A la muerte de Francisco Franco se inició en España un incierto proceso de transición política, que finalmente desembocó en un sistema democrático amparado en la Constitución de 1978. Los partidos políticos se desempeñaron como actores fundamentales del proceso. La opción política socialista, hacia mediados de los setenta del pasado siglo en España, se hallaba fragmentada en dos escisiones del casi centenario partido fundado por Pablo Iglesias: el PSOE renovado, liderado por Felipe González, y el PSOE Histórico, que aglutinaba a una parte del exilio socialista en torno al histórico dirigente Rodolfo Llopis. Además, trataban de hacerse un hueco en el campo ideológico socialista, tanto el Partido Socialista Popular de Enrique Tierno Galván, como toda una miríada de pequeños partidos de impronta regionalista o nacionalista, reunidos en torno a la Federación de Partidos Socialistas. Este trabajo historia la trayectoria de las dos organizaciones escindidas del PSOE (renovados e históricos) y el PSP en la provincia de Badajoz, analizando sus respectivos procesos de construcción, batallas político-electorales y activismo militante, así como el realineamiento que se produjo en el campo socialista provincial hacia el año 1979.

Momento de la intervención de Guillermo León Cáceres, donde nos lee y comenta un parráfo de su libro.

Presentación del acto a cargo de la directora del centro UNED Mérida, Beatriz Badorrey Martín.

Presentación del autor, a cargo de la bibliotecaria del centro, María Luisa Romero Mora, que tuvo palabras de elogio para su labor invetigadora, así como para la relación, apoyo y colaboración que Guillermo siempre ha tenido y tiene, en las actividades culturales.

Guillermo firmando libros a los asistentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *