Una interesante charla «Notas sobre la deportación española y extremeña a los campos de concentración nazis» a cargo de José Hinojosa Durán para inaugurar la exposición “Republicanos españoles en los campos nazis”

La directora del Centro Asociado UNED-Mérida, Beatriz Badorrey Martín, acompañada de Guillermo León Cáceres y de José Hinojosa Díaz, en el acto de inauguración de la exposición. Imagén cedida por Ramón Cotano

El pasado martes 19 de marzo la Sala de Exposiciones del Centro Asociado UNED-Mérida acogió la inauguración de la Exposición sobre la deportación de republicanos españoles a los Campos de Concentración nazis. Una Exposición que se mueve sobre tres ejes: paneles sobre la historia y la memoria de la deportación de españoles a los campos nazis, en general, y a Mauthausen, en particular; una selección bibliográfica sobre la deportación, dividida en textos académicos, memorias de supervivientes y comics relacionados con Mauthausen; y un audiovisual, producido por la UNED, sobre la deportación a Mauthausen. Además, la muestra cuenta con algunos extractos biográficos de personas que pasaron por Campos de concentración alemanes y una serie de Códigos QR que dirigen a materiales complementarios relacionados con la temática de la Exposición.

José Hinojosa nos explica como es el campo de concetración de Mauthausen.

Video cedido por Ramón Cotano

Esta actividad ha sido promovida desde la Biblioteca del Centro Asociado, que desde hace años viene contribuyendo a la difusión de la cultura a través de la organización de exposiciones sobre diferentes temáticas.

A la inauguración de la Exposición, asistió un gran número de personas, registrándose un lleno absoluto en la sala donde se celebró la Conferencia con la que arrancaba la actividad, y que estuvo a cargo de José Hinojosa, historiador extremeño, representante de la Amical de Mauthausen en Extremadura. Antes del conferenciante intervinieron la directora del Centro Asociado, Beatriz Badorrey, que dio la bienvenida al público asistente y puso de manifiesto la innegociable apuesta por la cultura del Centro Asociado, y Guillermo León, profesor-tutor del Centro que hizo una breve reflexión sobre el «deber de memoria» y presentó a José Hinojosa.

La charla que impartió José Hinojosa versó sobre el alcance de la deportación de republicanos españoles a los campos de concentración puestos en funcionamiento por el III Reich. Comenzó con la diáspora provocada por la guerra civil y los cientos de miles de españoles que se vieron abocados al exilio durante los últimos compases de la guerra civil. Posteriormente contextualizó la situación de todo este colectivo tras estallar la II Guerra Mundial en septiembre de 1939 y el alistamiento de muchos españoles en el ejército francés para trabajar en tareas de fortificación en el frente francés.

La derrota de Francia a manos de los alemanes implicó la captura de un significativo número de españoles que, después de pasar por campos de prisioneros, fueron deportados a Campos de concentración, enviando a la mayoría al Campo de concentración de Mauthausen, situado en Austria.

La segunda parte de su intervención le puso caras, nombres y apellidos a la deportación, narrando, apoyado en datos documentales, la trayectoria de varios republicanos de origen extremeño que vivieron esta terrible experiencia, a la que algunos sucumbieron.

En definitiva, rigor histórico en una interesante charla que aportó luz sobre unos acontecimientos poco conocidos y que complementó la Exposición que estará en la Sala de Exposiciones de la UNED hasta el 5 de abril. Guillermo León Cáceres

José Hinojosa nos explica como es el campo de concetración de Mauthausen.

Video cedido por Ramón Cotano

Entre las muchas visitas  a la exposición, hemos recibido a un grupo de alumnos del IES Emerita Augusta, que además de contemplar la muestra, han recibido una charla sobre este período histórico.

Alumnos del IES Emerita Augusta escuchando atentamente la explicación.
Alumnos del IES Emerita Augusta escuchando atentamente la explicación.
Alumnos del IES Emerita Augusta escuchando atentamente la explicación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *