Exposición “REPUBLICANOS ESPAÑOLES EN LOS CAMPOS NAZIS”

Como afirma Rosa Torán, historiadora: “Las víctimas del nazismo lo fueron por su condición social o cultural, o por sus actividades de resistencia antifascista, por su posición en el mundo y por su singularidad y diversidad, en tiempos de un proyecto político agresivo y criminal, homogeneizador y excluyente que negaba la igualdad de los seres humanos, atentaba contra los derechos y libertades, y eliminaba a los considerados enemigos. Recordar y honrar a las víctimas es asumir su causa y su derecho a vivir y actuar en libertad, otorgarles identidad y humanizarlas y también es analizar la amplia gama de comportamientos humanos, su oscilación entre el bien y el mal: hombres y mujeres verdugos, cómplices, indiferentes o cobardes y, por el contrario, los que arriesgaron su seguridad para ayudar y salvar a sus semejantes”.[1]          

Por ello, contando con el inestimable apoyo del doctor y profesor del centro asociado UNED-Mérida, Guillermo León Cáceres, queremos homenajear y recordar este período olvidado de nuestra historia reciente.

Nuestro centro acogerá la exposición: “Republicanos españoles en los campos nazis”, del 19 de marzo al 5 de abril en la Sala de Exposiciones del centro asociado UNED-Mérida.

La muestra fotográfica, propiedad del Centro de Personas Adultas Maestro Martín Cisneros de Cáceres, que colabora con la Delegación extremeña de la Amical de Mauthausen y otros campos, ha sido organizada por la Biblioteca del Centro Asociado UNED-Mérida, en el marco de las actividades que desde hace años viene promoviendo. En los 29 paneles expositores de los que consta se recogen diferentes aspectos de la vida de los republicanos exiliados desde su salida de España hasta la frontera francesa durante los primeros meses de 1939. A la Exposición se suma un documental, que se proyectará en el espacio expositivo, titulado: “Españoles en Mauthusen”, y documentación especializada que hemos agrupado en Libros Académicos, Biografías y Memorias, Documentales y Comics. 

    

Por último, apuntar que esta actividad, como otras que realiza el Centro Asociado UNED-Mérida, tanto desde su Biblioteca, como desde otras instancias, persigue transferir conocimiento a la sociedad del entorno del Centro en particular, y a la sociedad extremeña en general.  Todo ello con la intención de cumplir con uno de los objetivos fundamentales de este centro educativo: fomentar la cultura en Mérida y toda su área de influencia, así como dinamizar la esfera universitaria con la organización de actividades conexas a la estricta formación académica del alumnado.   

Lugar:

Sala de exposiciones de UNED Mérida del 19 de marzo al 5 de abril en horario de 9.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 21.00 horas, de lunes a jueves. Viernes de 9:30 a 14:00 h.


[1] (Torán, 2019)

Un comentario sobre “Exposición “REPUBLICANOS ESPAÑOLES EN LOS CAMPOS NAZIS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *