EXPOSICIÓN ITINERANTE “LO HUECO”

En el marco de las actividades culturales de la biblioteca os acercamos a la cultura del Cretácico Superior en “LoHueco”, exposición itinerante de fotografía de la Unidad de Cultura Científica de la UNED con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que nos muestra los restos encontrados en el yacimiento de la pequeña localidad conquense de Fuentes. En mayo de 2007, las obras del AVE Madrid-Levante se topan con algo excepcional, un yacimiento de concentración descomunal que acumula restos del Cretácico Superior. A partir de ese momento, liderada por el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, dará comienzo una campaña de excavación a contrarreloj en el área de Lo Hueco que culminará con la recogida de unos 10.000 restos fósiles.

Más de una década después, la Unidad de Cultura Científica nos invita a asomarnos nuevamente al yacimiento. La ocasión requiere acercarse a él de otra manera, contemplarlo con otros ojos.

Valorar con precisión su impacto científico sin dejar de escuchar a quienes, por motivos bien distintos, entraron en contacto con Lo Hueco. La llegada de los paleontólogos, la perplejidad de la alcaldesa o el testimonio de la antigua dueña del terreno expropiado, entre todos componen un relato coral que nos aproxima a la verdadera dimensión del hallazgo.

Hace unos 72 millones de años, Europa estaba convertida en un archipiélago bajo un clima subtropical. El área de Lo Hueco se ubicaba cerca de la costa sureste de Iberoamérica, un paisaje dominado por dinosaurios hasta el momento casi desconocidos. La abundancia de restos y la disponibilidad de ejemplares parcialmente articulados está permitiendo a los científicos describir cómo era este ecosistema y arrojar algo más de luz sobre la vida al final de la era de los dinosaurios.

Agradecemos al comisariado, Mariano Comino; a la asesoría científica, Francisco Ortega; la fotografía de Nuno Perestrelo; a la coordinación técnica, Guillermo Sánchez y al archivo, Grupo de Biología Evolutiva UNED haber hecho posible la presencia de dicha exposición en el Centro UNED-Mérida.

Lugar:

Sala de exposiciones de UNED Mérida del 18 de febrero de 2019 al 5 de marzo de 2019, de lunes a jueves de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 h. Viernes de 9:30 a 14:00 h.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *