EXPOSICIÓN “DEHESAS: HÁBITAT NATURAL Y HUMANO”

Las dehesas o montados, en portugués, es un amplio ecosistema localizado en el suroeste ibérico, en España y Portugal. Su clima se caracteriza por las altas temperaturas y prolongada sequía entre los meses de mayo y octubre, y por unos inviernos marcadamente fríos. Generalmente se desarrolla en suelos poco profundos, llanos, con escasa pendiente, pobres en materias orgánicas y nutrientes.

Su extensión ocupa un área de unos 3,5 millones de hectáreas, siendo Extremadura la región que alberga mayor superficie, con 1,25 millones de hectáreas seguida por el Alentejo, con 800.000 hectáreas, y Andalucía, con 700.000.

Según nos informa la asociación extremeña ADENEX, se trata de un ecosistema humanizado procedente de la transformación del bosque mediterráneo, con aclareo del estrato arbóreo, escaso estrato arbustivo y predominantemente herbáceo, cuyo objetivo es obtener recursos ganaderos, agrícolas y forestales. Así pues, su paisaje está constituido principalmente por encinas y alcornoques, rodeados de pastizales y algunos cultivos de cereal o secano. En las zonas con pendientes más elevadas, este arbolado se acompaña de un “variado y rico” matorral mediterráneo. El arbolado de la dehesa tiene una “extraordinaria importancia” para regular el microclima, conservar la fertilidad de los suelos, evitar la erosión, mantener el equilibrio hidrológico, suavizar los extremos de temperatura, contribuir a la fijación de carbono, conservar la biodiversidad y asegurar aprovechamientos comerciales.

Además de ser el mejor sistema productivo posible en los lugares donde se encuentra, la dehesa también es una “potente herramienta de conservación” y un ecosistema con “altos niveles de diversidad biológica y gran valor ambiental, fundamental para la supervivencia de muchas especies y comunidades amenazadas de flora y fauna”.

Por todo ello en la Sala de exposiciones de UNED Mérida, la Biblioteca de la UNED ha organizado una exposición titulada “Dehesas: hábitat natural y humano”,  muestra del trabajo realizado por la asociación extremeña ADENEX para poner en valor la importante riqueza ecológica de nuestra tierra.

Con esta pequeña aportación queremos poner de manifiesto la riqueza ecológica de la dehesa extremeña y la necesidad de preservarla.

Agradecemos a la asociación extremeña ADENEX la cesión del material, tanto documental como material, de dicha exposición.

Lugar:

Sala de exposiciones de UNED Mérida del 30 de octubre al 14 de diciembre de 2018, de lunes a jueves de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 h. Viernes de 9:30 a 14:00 h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *