“Esto me huele a ciencia” taller realizado en la sala exposiciones de la UNED, el pasado 15 de marzo, para acercar la ciencia a los jóvenes a través de los olores.

 

 

Alumnos de bachillerato del Instituto Santa Eulalia y del Emerita Augusta asistieron a la actividad “Esto me huele a ciencia”, en el centro asociado en la UNED el pasado 15 de marzo, en el marco de la exposición “Mujeres científicas: la evidencia de sus investigaciones”.

La actividad fue desarrollada por las profesoras de la UNED Rosa María Martín y Rocío Muñoz, y ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y al apoyo de la Facultad de Ciencias de la UNED a través de su Decano, Antonio Zapardiel. La asociación para la divulgación de las Artes y las Ciencias ColArte en Madrid es la encargada de coordinar este proyecto.

Tras la introducción teórica y una breve explicación del experimento a realizar, se desarrolló la actividad siguiendo los pasos que marca el método científico. Se realizó un experimento para ver si una hipótesis era verdadera o falsa, sobre cómo influye el aroma en la memorización de datos. Para ello se facilitó a los alumnos 40 palabras que debían intentar memorizar, se repartieron a estos en tres clases rociadas de diferentes aromas, y en este entorno debían memorizar y escribir las palabras recordadas. Al finalizar, se recopilaron los datos y se explicaron los resultados.

Al final se repartió a los alumnos unos frascos con aromas para que fueran ellos quienes hicieran su propio perfume.

 

Así, con los aromas como hilo conductor y el objetivo de que los estudiantes se familiaricen con la práctica de la investigación científica, la UNED pretende acercar a los alumnos al mundo de la ciencia de manera activa, lúdica y didáctica. ‘Esto me huele a ciencia’ busca despertar vocaciones científicas entre los más pequeños y jóvenes. El proyecto se convierte en un juego científico en el mundo de los olores.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *