“El MÉTODO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA APLICADO AL MUNDO DE LOS AROMAS”.

Información sobre la actividad dirigida a alumnos de Bachillerato, en el marco de la exposición “MUJERES CIENTÍFICAS: LA EVIDENCIA DE SUS INVESTIGACIONES”, de la que os hablamos en la entrada anterior.

Con los aromas como hilo conductor y con el objetivo de que los estudiantes se familiaricen con la práctica de la investigación científica, la UNED acaba de poner en marcha un nuevo proyecto de divulgación científica con el que se pretende acercar a los alumnos al mundo de la ciencia de manera activa, lúdica y didáctica. “Esto me huele a Ciencia” busca despertar nuevas vocaciones científicas entre los más pequeños y para ello se han planificado numerosas actividades adaptadas a cada nivel educativo, desde Infantil hasta Bachillerato, con las que los escolares aprenderán los métodos y contenidos de una investigación científica.

“Buscamos despertar el gusanillo científico entre los más pequeños. La forma de enfocar las actividades del proyecto es desde el punto de vista práctico y sobre todo lúdico, pero siempre con rigor científico. El proyecto se convierte en un juego científico en el mundo de los olores”

“A estas edades los niños están muy abiertos a nuevas experiencias. Todos los jóvenes llevan a un científico en su interior, todos se cuestionan las cosas que ven, se preguntan los porqués, investigan, experimentan, buscan respuestas”.

La actividad, que se realizará en el centro asociado de la UNED en Mérida, el próximo día 15 de marzo a las 12 horas, será llevada a cabo por las profesoras de la UNED Rosa María Martín Aranda y Rocío Muñoz Mansilla.

La actividad ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y al apoyo proporcionado por la Facultad de Ciencias de la UNED a través de su Decano D. Antonio Zapardiel.

Se impartirá un taller siguiendo los pasos que marca el método científico. Posteriormente y con la ayuda de la “aromateca” y de material didáctico especialmente diseñado para la ocasión, serán los alumnos quienes lleven a cabo un proyecto científico empleando los aromas como base para su investigación.

La Asociación para la divulgación de las Artes y las Ciencias ColArte en Madrid es la encargada de coordinar el proyecto.

“Esperamos conseguir que los niños y niñas participantes pierdan el miedo a ser científicos, que comprueben que la ciencia es creativa, divertida y accesible, que de forma práctica asimilen el método científico de investigación”.

Cómo atraer a las niñas a las disciplinas STEM

 

Guía de la actividad:

– Explicación y presentación sobre la actividad a desarrollar, a continuación, repartiremos a los alumnos frascos con aromas para que ellos hagan su propio perfume.

– Se realizará un experimento para ver si una hipótesis es verdadera o falsa, sobre según sean chica o chico, gusta más unos aromas que otros.

– Al final recopilamos los datos y explicamos los resultados.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *