EXPOSICIÓN “MUJERES CIENTÍFICAS: LA EVIDENCIA DE SUS INVESTIGACIONES”

Lugar de la exposición:

Sala de exposiciones de UNED Mérida del 8 de marzo al 13 de abril

Horario:

De lunes a jueves de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 h.

Viernes de 9:30 a 14:00 h.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para transformar nuestro mundo, incluidos en el informe: El camino hacia la dignidad en 2030, presentado por Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, en la Asamblea General del 8 de enero de 2016.

En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la Ciencia. Sin embargo, el escaso reconocimiento de la intervención de las mujeres en el desarrollo científico a lo largo de la Historia, así como las trabas de todo tipo, sociales, políticas y culturales, que han tenido para acceder a la Ciencia y a la Tecnología, han dado lugar a que desde las Naciones Unidas se hayan promovido iniciativas para la recuperación de las figuras femeninas olvidadas, y en muchos casos silenciadas, con objeto de crear modelos que fomenten el interés de las niñas por la Ciencia. Ejemplos son en nuestro país la difusión a través de calendarios de las aportaciones realizadas por mujeres en campos como la Astronomía (2009), la Física Nuclear (2013) o la Óptica y la Fotónica (2015).

Es de destacar la proclamación del 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su objetivo es lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la Ciencia, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en este campo.

Por ello, en la Sala de exposiciones de UNED Mérida, en el marco de las actividades culturales realizadas por la Biblioteca de la UNED, para celebrar el Día Internacional de la Mujer 2018, se ha organizado la exposición “MUJERES CIENTÍFICAS: LA EVIDENCIA DE SUS INVESTIGACIONES”, que es una pequeña muestra del trabajo realizado por mujeres en Ciencia y Tecnología, para poner en evidencia sus importantes aportaciones no siempre reconocidas.

En dicha exposición se podrá admirar instrumental científico antiguo que ha sido cedido para la ocasión por el IES Santa Eulalia de Mérida.

Esperamos promover la curiosidad de los visitantes por las vicisitudes que las mujeres han tenido y tienen que afrontar para poder desarrollarse en una profesión científico-tecnológica.

Queremos con esta pequeña aportación poner de manifiesto las vicisitudes que las mujeres han tenido y tienen que afrontar para poder desarrollarse en una profesión científico-tecnológica. La ciencia y la igualdad de género son vitales para transformar el mundo. Las profesiones no tienen sexo. La Ciencia y la Tecnología son también campos profesionales para las mujeres.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *